Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Sierra de Barbanza: Alto do Eirado y Forcados

En La Puebla del Caramiñal (ría de Arousa, A Coruña) cogemos la carretera que va a Santa Cruz de Lesón. La calzada acaba en Aldea Vella, donde dejamos el coche (115 m).

BarbanzaLa sierra de Barbanza desde el puerto de La Puebla del Caramiñal.

Comenzamos a caminar rumbo al noroeste por la pista que se dirige a las señalizadas piscinas naturales del río Pedras.

BarbanzaPuente medieval de A Misarela, sobre el río San Xoán.

Entre pinos y eucaliptos, el camino, casi horizontal, avanza por la margen derecha del río para, tras pasar por unos extraños petroglifos, alcanzar el puente medieval de A Misarela (165 m, 1 km).

BarbanzaPozas del río Barbanza.

Si, cruzado el puente, seguimos de frente, llegaremos enseguida a una de las mayores y más frecuentadas piscinas naturales, no exactamente del río Pedras, sino del Barbanza, ya que el Pedras surge un poco más abajo de la confluencia del Barbanza y el San Xoán.

Nosotros, sin embargo, debemos tirar por el estrecho sendero que sale a la izquierda nada más pasar el puente.

El camino se abre paso entre zarzas y tojos, pasando por los vestigios del convento franciscano, fundado a finales del siglo XIV, que hubo en este lugar.

BarbanzaEl río San Xoán.

La subida, cada vez más dura, la hacemos en compañía del San Xoán, río de notables cascadas y pozas, siempre por su orilla izquierda.

BarbanzaCuando la pendiente se amansa, cruzamos la valla de la derecha.

Cuando el terreno se amansa (440 m, 2,3 km), le decimos adiós al arroyo y cruzamos la valla que tenemos a nuestra derecha.

BarbanzaEl Alto do Eirado.

Sin sendero definido, subimos hacia el noreste, esquivando los tojos de la ladera que culmina en el Alto do Eirado, donde desfilan los aerogeneradores del parque eólico Barbanza II. Inconveniente que compensan las buenas vistas de la ría de Arousa, mejores un poco al sur de la cumbre (565 m, 3,2 km) que en la misma cima.

Volvemos sobre nuestros pasos a la orilla del San Xoán, lo cruzamos y ponemos rumbo al sur.

BarbanzaFonte da Abeleira.

La fuente de Abeleira (465 m, 4,9 km) nos sorprende por su cochambroso aspecto.

BarbanzaNiebla en Barbanza, cerca de Forcados.

Después cruzamos una pista y hacemos pie en una precaria carretera. En la parte alta de Barbanza, donde nos encontramos, proliferan los cercados, que, en ocasiones, pueden resultar difíciles de cruzar.

Barbanza

Cuando la carretera se bifurca, cogemos el ramal de la izquierda que nos lleva al mirador de Os Forcados, muy cerca de la cima (620 m, 6,7 km).

BarbanzaEl ancho camino de regreso.

Para regresar, desandamos el camino hasta la pista y bajamos por ella. En la primera intersección, tiramos por la izquierda, y, luego, siguiendo siempre por el camino más marcado, retornamos cómodamente al punto de partida.

Distancia (total) 11 kilómetros
Ascensión acumulada 636 metros

Mapa de la ruta Track
site stats