Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

El Alto de la Triguera desde Pandetrave

El Alto de la Triguera, excelente mirador de los tres macizos de Picos de Europa, se alza al sur de los Urrieles, y al noreste del puerto de Pandetrave, en la divisoria entre León y Cantabria.

En verano, partiendo de Pandetrave, la ascensión al Alto de la Triguera resulta un agradable y corto paseo carente de dificultades. Cuando las condiciones invernales hacen acto de presencia, la ruta tampoco plantea grandes problemas, aunque, como es lógico, todo depende de la cantidad y las características de la nieve.

Cornión desde camino de los LebaniegosSanta Marina y el Cornión vistos desde el camino de los Lebaniegos.

En esta ocasión, la excursión se realizó en un mes de febrero, inmediatamente después de varias nevadas moderadas y con el manto nivoso aún sin consolidar, circunstancias que aconsejan el uso de esquís o raquetas.

En Pandetrave (1.566 m), cojo el largo camino de los Lebaniegos. La pista marcha hacia el noreste por la ladera del Pico Cervero, dejando, más abajo, los cauces de los arroyos Tumboseco y Cascajosa.

Peñas CifuentesLas Peñas Cifuentes desde el camino de los Lebaniegos.

En su suave ascenso, siempre por la vertiente occidental del cordal, el camino pasa junto a una fuente (1.720 m, 1,9 km) y alcanza la horcada Cadrieda (1.749 m, 2,8 km), collado de paso al valle del Mostajal.

En la horcada abandono el camino de los Lebaniegos (que prosigue hacia la horcada de Valcabao, donde cambia de vertiente y desciende a la Liébana), y subo por la divisoria, dejando a mi izquierda el hoyo Peloso y su chozo.

ÁndaraVista de Ándara desde la cumbre.

Las escobas se han enseñoreado de estas pacíficas laderas, e incluso hoy, ocultas como están, entorpecen la progresión al ceder la nieve depositada sobre ellas.

RemoñaPeña Remoña y su cordal desde la cima.

Pese a este contratiempo, con paciencia no tardo en ganar la larga loma cimera del Alto de la Triguera (1.890 m, 3,4 km) y la cumbre (1.921 m, 3,9 km).

sensación térmicaVelocidad del viento y sensación térmica en la cumbre del Alto de la Triguera.

El día es soleadamente engañoso: el viento del oeste sopla con rachas entre 20 y 30 kilómetros por hora, haciendo que la sensación térmica caiga por debajo de -10º. No me entretengo en la cumbre y regreso por el mismo itinerario, deteniéndome en las brigadas a contemplar un paisaje visto cientos de veces, pero que jamás dejará de sorprenderme.

Distancia (total) 7,6 kilómetros
Ascensión acumulada 350 metros

Mapa de la ruta Track
site stats