Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Ascensión a la Torre de Altaiz por la canal de San Luis

Fácil itinerario que alcanza la cima de Altaiz por la canal meridional de la montaña. A esta canal se accede desde la de San Luis, siguiendo el camino señalizado a la colladina de las Nieves.

Pese a su sencillez, es preciso tener en cuenta que la base de la canal se encuentra protegida por algunos resaltes, circunstancia que hace que apenas se divise desde la canal de San Luis, y que solo sea posible acceder a ella con facilidad desde un punto situado a poniente de la canal, en la vertical del Pico San Carlos. Si desciende por este itinerario, recuerde que debe girar a la derecha en la cota 2.200 para evitar los resaltes de la base de la canal.

Ruta recomendada por En Defensa de las Montañas para bajar de Altaiz, que también puede servir para descender con seguridad del Pico San Carlos.

Desde el Cable (1.850 m), seguimos durante apenas un cuarto de kilómetro el camino a la Vueltona y Cabaña Verónica.

PadiernaLugar donde abandonamos el camino de la Vueltona.

Cuando avistamos a la izquierda una cercana caseta, lo abandonamos (1.865 m, 0,25 km), y proseguimos por una somera senda, paralela al camino principal, que deja la caseta a la izquierda, supera un suave collado (1.865 m, 0,6 km) y se adentra en un hoyo ocupado por una charca.

Enseguida alcanzamos las ruinas de una majada (1.860 m, 0,8 km). Hasta aquí, también se puede llegar por el camino de la Vueltona, abandonándolo en la curva previa a la horcadina de Covarrobres.

Desde la majada ponemos rumbo a poniente por un camino señalizado con hitos y marcas de pintura roja que se va haciendo más patente a medida que se adentra en la canal de San Luis.

canal de san luisLa canal de San Luis, con la Torre de Altaiz a la derecha.

Durante más de medio kilómetro, el sendero es prácticamente horizontal, llegando incluso a perder algo de altura. Luego, la subida se va endureciendo progresivamente.

A unos 2.000 metros de altitud (2,3 km), sale a la derecha la desviación a la antigua mina de Fuente Dé (al menos este es el nombre que le da el IGN), nosotros continuamos por el camino señalizado, que se retuerce en numerosas revueltas para ir acercándose a la cabecera de la canal de San Luis.

No es preciso llegar al collado que da paso al hoyo Oscuro. Un poco antes (2.130 m, 3 km), cuando la senda se esfuma en una zona rocosa y las marcas de pintura nos invitan a girar a la izquierda, abandonamos el itinerario balizado para remontar el pedrero que cae a nuestra derecha.

Ascensión a la Torre de Altaiz por la canal de San Luis

Ascensión a la Torre de Altaiz por la canal de San LuisAcceso a la canal meridional desde la de San Luis. La primera fotografía se tomó antes de abandonar el itinerario balizado; y la segunda, justo en ese punto.

Tras un zigzag con el que salvamos un primer resalte, continuamos subiendo hacia la derecha para entrar en la canal propiamente dicha (2.200 m, 3,2 km).

Una vez en ella, ascendemos directamente por su lateral izquierdo. Como es lógico, la canal se encuentra ocupada por un gran pedrero, pero el avance es cómodo y seguro.

Ascensión a la Torre de Altaiz por la canal de San LuisEl itinerario de ascenso por la canal meridional de Altaiz visto desde la Padiorna.

A unos 2.250 metros de altitud, nos topamos con la entrada de una galería minera, que, aunque lo desconocemos, muy bien pudiera ser la que cruza toda la montaña para salir a la cara noreste.

Ascensión a la Torre de Altaiz por la canal de San LuisEn la parte alta de la canal.

Seguimos remontando la canal, siempre por la izquierda, hasta alcanzar la base de los escarpes que unen Altaiz (que queda a nuestra derecha) con San Carlos (que queda a nuestra izquierda). Aquí se abre la minúscula brecha que permite una fácil comunicación entre ambas montañas.

Ascensión a la Torre de Altaiz por la canal de San LuisTrasponiendo la brecha.

Cualquiera de las dos cumbres se alcanza con rapidez desde donde nos encontramos. En esta ocasión, trasponemos la brecha para disfrutar de la plana y compacta cima de Altaiz (2.334 m, 3,6 km).

Distancia (total) 7,2 kilómetros
Ascensión acumulada 570 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a la Torre de Altaiz
site stats