Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Torre de Salinas. Espolón oriental

Este atractivo itinerario corre paralelo a la vía normal por el compacto espolón que constituye el reborde septentrional de la canal este.

Vistas de la Torre de Salinas

Partiendo de Cañabedo, hasta el arranque del espolón el itinerario es el mismo que el de la vía normal. Por lo tanto, nos situamos ya al pie del espolón (2.150 m).

Torre de SalinasEl espolón oriental de la Torre de Salinas.

De las dos pequeñas grietas que hienden la base de la muralla, trepo por la situada a la derecha. Enseguida viro a la izquierda para ganar el filo calizo que las separa. Tras ascender por su excelente roca, alcanzo un pedrero del que arranca una estrecha fisura. Subo por las rocas de su flanco izquierdo hasta que el terreno se empina demasiado. Busco entonces la protección del fondo de la hendidura, estrecha y muy pina, pero con buenas presas. Remonto unos metros y las dificultades finalizan.

Torre de SalinasLa vía normal (verde) y la vía del espolón oriental (azul).

Un corto corredor sale a un terreno más herboso. Subo por él acercándome a un resalte rocoso. Giro a la derecha para evitarlo (2.225 m). En el rodeo salgo a una sorprendente pradera colgada sobre el abismo (2.250 m), inclinada pero acogedora, algo inverosímil en el agreste corazón de las duras pendientes de Salinas.

Vistas desde la cima

Otro canalizo asciende desde allí para completar el rodeo de la protuberancia y ganar la diminuta sillada en la que termina la canal este (2.290 m). Desde aquí, remontando la pendiente que desciende de la arista sureste, no tardo en enlazar con la vía normal.

Distancia (solo ida) 5 kilómetros
Ascensión acumulada 1.105 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a la Torre de Salinas
site stats