Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La Robliza desde Caín por la canal de Mesones

La Robliza es una de las cumbres del Cornión de más fiera traza. Su ascenso implica recorrer una cresta larga y aérea, con pasos de dificultad moderada (máximo III), pero donde la calidad de la roca deja, en ocasiones, mucho que desear.

RoblizaLa Robliza vista desde el Peñón.

RoblizaLa Robliza (izquierda) y Peña Blanca desde la Torre del Friero.

RoblizaLa espectacular arista noroeste de la Robliza, por donde discurre el ascenso.

RoblizaLa Robliza desde la ladera de Peña Blanca.

Desde Caín (450 m) nos dirigimos a Caín de Arriba (620 m, 0,9 km) por el sedo. Dejamos atrás las pocas construcciones que conforman esta especie de barrio de Caín, y entramos en la amplia cubeta conocida como el Joo.

Vamos dejando a nuestra derecha los cortados de la Zamburria y la canal de Dejusorio, temible angostura por donde se despeña el agua hasta la cueva Colladrona.

El JooEl Joo y Caín de Arriba.

Llegamos a una bifurcación bien señalizada (710 m, 1,7 km) y seguimos por la senda de la derecha. La de la izquierda abandona el Joo muy cerca de la cascada de la riega del monte Cardeda, en busca de una de las numerosas cuevas que por aquí hay diseminadas.

Salimos del Joo por la cuesta Esteda, donde la subida comienza a endurecerse. Poco después, llegamos a la muy fotografiada cascada de la riega la Pasada (860 m, 2,3 km).

Poco más arriba brota la generosa fuente Cuciao (890 m, 2,5 km). Por la dura cuesta, las revueltas del camino nos llevan hasta los resaltes que marcan el punto medio de la canal.

riega la pasadaLa riega la Pasada.

Gira entonces la senda a la derecha para, por el sedo Armada (1.060 m, 3,2 km), ir superando lo que, sin la mano del hombre de por medio, serían inexpugnables paredes.

Viene después otro paso esculpido en la roca, el sedo de Mesones (1.150 m, 3,6 km) (ver vídeo). Ambos sedos son cómodos y fáciles.

Después, sin más barreras ya que la fuerte pendiente, alcanzamos la fuente (1.370 m, 4,3 km) y la majada de Mesones (1.390 m, 4,4 km).

majada mesonesLa majada de Mesones.

A la derecha de la majada un rectilíneo canalizo sube sin contemplaciones más de 350 metros. Cuando, resoplando, salimos de él, estamos casi al pie de las paredes de Piedra Lengua. Giramos, entonces, a la derecha (norte) para coronar las colladinas de la Robliza (1.900 m).

Por la derecha, sin perder altura (subiendo al principio ligeramente), nos ponemos en el umbral del hoyo de la Robliza. Lo bordeamos elevándonos por su ladera izquierda (oeste), lo que supone un cierto rodeo, y alcanzamos el collado Llambredas (2.088 m, 7,3 km). También es factible atravesar el hoyo por sus pedreros orientales, alternativa más incómoda pero que supone un ahorro de unos 0,3 kilómetros.

hoyo roblizaEl Hoyo de la Robliza.

Ya no hay pérdida posible. Nos encontramos en el arranque de la espectacular cresta noroeste de la montaña. Una cresta fácil, pero aérea y con roca muy poco fiable en varios de sus tramos. Hay que tomarse las cosas con mucha calma y precaución, sobre todo en el descenso. Se progresa por el filo o, si la exposición nos parece excesiva, por las viras de la ladera norte.

cresta roblizaIniciando la cresta noroeste de la montaña.

Sólo para superar el resalte final, antes de que la arista se tumbe y alcance la cima, la montaña permite optar: se puede rodear el obstáculo por el norte (más fácil y recomendable aunque la roca sea mediocre) o por el sur.

Por aquello del sol y la mejor calidad de la roca, tiramos por el sur, hacemos pie en una estrecha cornisa y trepamos desde su derecha. La roca es buena hasta el agarre del último paso, que parece estar a punto de separase de la pared. Nos gustó tan poco su aspecto que la bajada la hicimos por la vertiente norte (ver vídeo con el paso del resalte por el sur).

cima roblizaLos Urrieles desde la cumbre de la Robliza.

En la cumbre (2.246 m, 7,9 km), magnifico mirador de los Urrieles y Peña Santa, encontramos ese preciado silencio que luego, de vuelta a casa, se echa tanto de menos.

Distancia (solo ida) 7,9 kilómetros
Ascensión acumulada 1.880 metros

Mapa de la ruta Track (Wikiloc)
Mapa con la travesía del hoyo de la Robliza por los pedreros orientales Track