Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Peñalara invernal desde La Granja

Termina el mes de enero. La nieve caída hace una semana llega todavía a las calles de La Granja de San Ildefonso, y no ha sufrido grandes transformaciones. Se mantiene, pues, blanda, con gran cantidad de aire en su interior. Día propicio para sacar los esquís o las raquetas, aunque, tratándose de Peñalara, ni el piolet ni los crampones se pueden dejar en el armario.

PeñalaraPeñalara al fondo, y, a la derecha, el Cerro del Moño de la Tía Andrea.

No obstante, el notable trasiego de gente de los últimos días ha hecho que, hasta el chozo Aranguez, haya una especie de carril de nieve apelmazada por el que, simplemente con las botas, se avanza con comodidad.

AtalayaEn esta fotografía de la Atalaya, tomada desde el camino a la fuente Chotete, se ve la parte más alta de la tapia de los jardines de la Granja, por donde pasa el camino a Peñalara.

Salimos de La Granja (1.200 m) por el camino que, rumbo al sureste y pegado a la tapia de los jardines, corre hacia el pinar.

Arroyo MoreteEl arroyo Morete.

El sendero va en busca del arroyo Morete y lo cruza (1.360 m). En el puente, se abren dos posibilidades.

Una, subir directamente hacia la Mesilla Baja manteniendo el rumbo que traemos para alcanzar la fuente del Montañero (1.550 m, 2,7 km), ascender un poco más (1.565 m) y luego bajar al arroyo de los Carneros (1.520 m, 3,3 km).

Fuente del MontañeroLa fuente del Montañero.

La otra posibilidad, algo más cómoda, consiste en tirar por el camino que enfila al suroeste para faldear la Mesilla Baja sin ganar (ni perder) tanta altura como el anterior.

Los dos senderos confluyen en el arroyo de los Carneros.

PeñalaraPuente sobre el arroyo de los Carneros, que cruzamos para alcanzar el arroyo del Cañón.

Seguimos subiendo, ahora por la margen izquierda del arroyo del Cañón. Damos de lado una pista (1.620 m, 3,9 km) y continuamos ascendiendo por la misma mano del río.

Cuando la pendiente se suaviza, evitamos coger la desviación (izquierda) que se dirige al Raso del Pino, y proseguimos hacia naciente.

Chozo AranguezLlegando al chozo Aranguez.

Tras vadear el arroyo de la Chorranca (1.790 m, 5,3 km), la senda dobla al sur y, por el límite superior del pinar, alcanza el chozo Aranguez (1.890 m, 7 km).

Chozo AranguezEl chozo Aranguez.

Aquí, al pie de la enorme pendiente que, tras salvar un desnivel de 540 metros, desemboca en la cima de Peñalara, termina la huella en la nieve.

Conviene recordar que, como en cualquier montaña en invierno, las condiciones pueden ser en extremo cambiantes. Dependiendo del día (e incluso dentro de una misma jornada), en lo que resta para la cumbre nos podemos encontrar desde hielo y nieve muy dura hasta nieve totalmente inconsistente. Hoy toca nieve blanda que apenas ha iniciado su proceso de consolidación, es decir, hoy toca sufrir.

PeñalaraEn esta fotografía (de otra jornada) se ve la situación del surco doble por el que subimos y bajamos.

Tiramos hacia el surco central izquierdo. Aunque llevamos raquetas, nos hundimos a cada paso y nos cuesta llegar al pie del surco (2.000 m, 7,5 km).

Normalmente, este sería el lugar adecuado para calzarse los crampones y sacar el piolet. Pero hoy resulta evidente que o seguimos con las raquetas o no llegamos a ningún sitio.

PeñalaraPendiente norte de Peñalara. Al fondo, la Mujer Muerta.

Así pues, con mucha paciencia, acometemos la larga subida.

La ascensión es fácil, con una pendiente media de unos 30º hasta donde comienza a suavizar, cerca ya de la cumbre. Pero no hay que menospreciarla. En una ladera de esta envergadura, el riesgo y la exposición están siempre presentes. Incluso con nieve blanda, como hoy, no es aconsejable meterse en ella sin crampones y piolet. Nunca se sabe lo que nos podemos encontrar más arriba.

Alto de las GuarramillasEl Alto de las Guarramillas desde la cumbre de Peñalara.

En la cumbre (2.428 m, 8,8 km) no se está mal para ser invierno: rachas de viento de apenas 30 km/h y sensación térmica de -4.

Distancia (total) 17,5 kilómetros
Ascensión acumulada 1.280 metros

Mapa de la ruta Track
Índice Peñalara
site stats