Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La Torre del Medio (por el Rabico)

Me encuentro en el collado Solano (1.617 m), a punto de abandonar el transitado camino a Collado Jermoso para poner rumbo a las minas del Rabico. Al collado Solano se llega en aproximadamente dos horas desde Cordiñanes. Para una descripción más detallada del itinerario hasta aquí, véase la ruta Ascensión a Collado Jermoso desde Cordiñanes.

collado SolanoCamino de subida al collado Solano (señalado con una flecha) desde la vega de Asotín.

camino rabicoEl camino del Rabico visto desde la Torre del Medio.

Minas del RabicoItinerario de acceso al Jorcau del Hoyo de la Llera desde el final del camino del Rabico en el argayo Mermejo.

Poner el pie en el camino del Rabico es como entrar en otro mundo. Quizá lo que más impresiona sea la sensación de soledad. Es posible que no nos hayamos encontrado a nadie en el sendero hasta el collado Solano; pero los hitos, las marcas de pintura, las huellas en el suelo le dicen a la asustadiza mente humana que no está sola. Nada de eso existe ya en el camino del Rabico. Sólo reconforta pensar que tiempo atrás (mucho tiempo atrás, porque ni los más viejos de Cordiñanes las vieron funcionar) las minas y la senda fueron casi como el hogar de otros seres humanos.

Colgado sin defensas sobre un abismo que sobrecoge, el sendero se conserva inesperadamente bien. Sólo en algunos puntos lo oculta la vegetación. Puede servir para seguirlo el hecho de que su trazado sea casi continuamente descendente, salvo un pequeño tramo (visible en la segunda foto) en el que parece que fue tallado en la roca. Así, cuando se extingue al acercarse al argayo, tras recorrer algo más de un kilómetro, ha perdido unos 60 metros de altitud desde su inicio en el collado Solano.

Desde el argayo asciendo hacia la izquierda para alcanzar el corto y estrecho canalón que, ocupado por un pedrero, baja de las minas. De las explotaciones ya no queda prácticamente nada: un par de collados arenosos y alguna oquedad cegada por el tiempo. Por cierto, las minas no se encuentran donde las sitúa el IGN, sino bastante más arriba (texto añadido y resaltado en el mapa).

Desde el primer collado arenoso sigo subiendo para alcanzar otro desde el que hay paso por las llambrias de la izquierda. La idea es ganar la loma herbosa que tengo justo enfrente, donde se encuentra la cabecera del argayo la Garcia y se enlaza con el itinerario a la Torre del Medio por el sedo la Garcia.

Mapa de la ruta Track (Wikiloc)
Índice de ascensiones a la Torre del Medio
site stats