Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Ascensión a la Torre del Medio desde Collado Jermoso por el Pamparroso

Desde Collado Jermoso (2.084 m) un sendero enfila hacia el noroeste para alcanzar el inmediato collado de la Torre del Llaz.

Vistas de la Torre del Medio

Traviesas del PamparrosoLa Torre del Medio, las Torres (entre nubes) y las Traviesas del Pamparroso.

Al trasponer el collado, la senda se pierde. Tenemos delante el pedrero que baja de la Torre de Peñalba. Se trata de un pedrero muy pendiente, bastante pulido y erosionado. Una auténtica escupidera que, además, termina en unos imponentes cortados. Sólo en su parte baja, cerca del abismo, se acumula la suficiente cantidad de llera y piedras como para permitir un paso seguro, libre de resbalones. Es preciso, pues, bajar unos 30 metros para atravesarlo con cuidado por una zona donde existe huella de paso.

Traviesas del PamparrosoVista, desde el collado Verde, del primer pedrero y la bajada al segundo.

Salvado este primer obstáculo aparece un segundo pedrero, más fácil que el anterior pero con frecuentes caídas de piedras. Para cruzarlo, lo mejor es descender unos 50 metros, hasta la cota 2.000. Aquí encontraremos también huella de paso, y, si el verano ha avanzado lo suficiente, evitaremos su nevero permanente.

Sin más contratiempos se alcanza el collado Verde, bucólico lugar a partir del cual el camino discurre, con ligeras subidas y bajadas, por cómodas viras herbosas entre las que se intercala un corto destrepe por buena roca.

A algo más de medio kilómetro del collado Verde se encuentra el pedrero de las Torres. Lo remontamos hasta su punto más alto para acceder a una repisa de hierba sorprendentemente cómoda, por la que continuamos en horizontal.

Torre del MedioEn la terraza herbosa, con la cima de la Torre del Medio a la vista. Para alcanzar con comodidad el Jorcau del Hoyo de la Llera, es importante remontar el pedrero de las Torres y acceder a esta terraza.

Poco antes de llegar a la altura de una cavidad, subimos unos metros para alcanzar un sistema de viras rocosas que desemboca en el Jorcau del Hoyo de la Llera (2.000 m), collado de paso a la canal de Moeño.

Torre del MedioEn las viras que anteceden al Jorcau del Hoyo de la Llera. Observe la terraza herbosa a la derecha del montañero, y recuerde que debe abandonarla poco antes de llegar a una conspicua cavidad.

Desde aquí, la cumbre se alcanza con facilidad. Para ello, rodeamos el arranque de la cresta por la ladera herbosa de la derecha, cruzamos por arriba una canal y alcanzamos un colladín. Proseguimos a plena cresta o ligeramente por la derecha (por la izquierda, el abismo sobrecoge).

Torre del MedioLa ascensión a la cima desde el Jorcau del Hoyo de la Llera.

Cerca ya del final, nos topamos con una brecha, a la que es preferible acceder perdiendo unos metros por la ladera norte.

Torre del MedioLlegando a la brecha que antecede a la cumbre.

Salimos de la brecha remontando una pequeña llambria, tras la cual nos aguarda la cima.

Vistas desde la cumbre

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a la Torre del Medio
site stats