Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La Torre del Medio (por la canal de Moeño)

Torre del MedioLa Torre del Medio desde el Friero.

Torre del MedioAscensión a la Torre del Medio desde la majada Bajera de Jucabero.

Hasta la majada Bajera de Jucabero, el itinerario coincide con el de la Torre del Pamparroso:

Salgo de la fuente que brota justo antes de llegar a Caín (515 m) y remonto los Prados de Castro en dirección a la canal de Moeño. Desde la cercana majada de Arnao (630 m, 0,5 km), continúo por la senda que sale hacia la derecha. El camino remonta la ladera y luego desciende ligeramente.

En la Camba, cruzo una portilla y retomo la subida. Siempre por sendero definido, rodeo por la izquierda (detalle importante si queremos ahorrar fuerzas) una gran roca que conserva vestigios de rediles a su alrededor. Me encuentro en la Cuciada. De la parte superior de la roca arranca una buena senda que se dirige a la pared.

Enseguida llego a un somero hombro donde el camino se bifurca. Tiro por el ramal de la izquierda, es decir, por el que asciende hacia las paredes. Se trata de un buen sendero por el que se avanza bien, incluso cuando, algo más arriba, se interna en una zona dominada por pedreros. En la pendiente por la que discurre (descomunal, por cierto), destaca una gran desprendimiento de tierra; el camino lo bordea por la izquierda y lo supera por su parte superior. Después, continúa subiendo hacia la derecha, esto es, hacia el otro lado de la canal, dejando un poco más abajo la Jayona (gran haya visible desde numerosos lugares).

Alcanzo así a un leve descanso (1.077 m,) hasta el que llegan los pedreros que caen de Cabezas Altas. Aquí la canal se abre y se divisan ya los cortados que se elevan sobre la majada de Moeño.

Siempre por sendero, sigo ascendiendo hacia la derecha para ganar la loma que divide la canal (1.150 m, 2,6 km), separando la zona por donde he subido del terreno más abrupto por el que baja la riega. Progreso por encima de la loma, al lado del cauce seco de la riega. La subida, suave al principio, se torna poco a poco más dura y el camino se difumina.

Dejo atrás la majada de Moeño, sin pasar por ella, y me topo con una senda que se dirige a la riega y la cruza. Justo en la otra orilla mana la fuente del Palombar (1.325 m, 3,3 km). Lo cierto es que, aunque está a la vista, no es difícil pasarla por alto. Se encuentra un poco antes de un gran bloque situado al otro lado de la riega.

Continúo por la misma mano de la riega, pero, como de frente la canal se torna intransitable, la idea es describir un arco hacia la derecha, pasando entre los dos resaltes que tengo a ese lado, para salvar así el tramo inaccesible de la canal. Dejo atrás lo restos de una majada y alcanzo enseguida la senda que se dirige a la Llevinca. La sigo hasta la parte superior del primer resalte. Aquí la abandono y, por trochas menos marcadas, remonto la loma en dirección a un cercano pedrero que baja de un paredón con una cueva. Cruzo el pedrero y sigo ascendiendo hasta completar el arco que me sitúa en Jucabero (1.550 m, 4,1 km), salvados ya los cortados que impiden el acceso directo a esta enorme pendiente herbosa.

Desde la majada Bajera de Jucabero (1.630 m, 4,3 km, 11:40 del 5 de septiembre de 2014), mirando hacia las imponentes paredes de las Torres, se ven una cueva y una faja herbosa, que, colgada sobre Jucabero, discurre al pie de la muralla en dirección al hoyo de la Llera. Me encamino hacia ella y pronto, al acercarme a otra oquedad, me topo con una senda. El camino lleva a la cueva de la pared y sigue, en ligero descenso, por la repisa herbosa. Alcanzo así sin problemas el collado de salida de Jucabero (1.680 m, 5 km, 12:04).

Salida de Moeño hacia el hoyo de la LleraPrimer collado.

Este primer collado da paso a una canal secundaria, intercalada entre Jucabero y el hoyo de la Llera. Sin camino definido (algunas trazas de paso), atravieso un lecho rocoso y, siguiendo el itinerario dibujado en la foto siguiente, gano un segundo collado (1.800 m, 5,4 km, 12:21). Desde aquí, destrepo unos metros y me interno en el hoyo de la Llera.

Acceso a al Hoyo de la Llera desde la canal de Moeño

Acceso a al Hoyo de la Llera desde la canal de MoeñoVista desde la cumbre del terreno de acceso desde Moeño, con los dos collados de paso señalados con flechas.

Por fortuna, además de con un inmenso pedriscal, el hoyo de la Llera cuenta con una pendiente de hierba por la que se asciende con relativa comodidad. Sorprendentemente, hay una zona en esta pendiente donde el agua rezuma e incluso se acumula en un hoyo.

La salida del hoyo de la Llera se realiza por una zona rocosa (cortas trepadas fáciles) y un canalón herboso. Como se muestra en la foto, si queremos ir a Jermoso, debemos tirar por la izquierda del promontorio verde (atención si estamos haciendo el camino en sentido contrario: descenderemos unos metros pegados a las paredes, y, luego, nos desviaremos a la izquierda para coger el canalón). Si lo que queremos es coronar la Torre del Medio, iremos por la derecha del promontorio.

Del Hoyo de la Llera a las Traviesas del PamparrosoSalida del hoyo de la Llera hacia las Traviesas del Pamparroso y Jermoso.

El resto del camino se hace por la ladera cimera de la torre, salpicada de llambrias fáciles. Lo mejor es progresar por la derecha de la cresta, sin acercarse mucho al filo, especialmente si somos algo sensibles al vértigo, porque la caída hacia el otro lado sobrecoge. Cuando alcanzo la cumbre (2.054 m, 6,3 km) el reloj marca las 13 horas.