Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La Torre del Hoyo de Liordes (vía normal)

En la Torre del Hoyo de Liordes (2.477 m), las Peñas Cifuentes alcanzan la máxima altitud: su vértice se yergue unos treinta metros por encima del Friero y la Torre de Salinas. Pero en lo que realmente destaca esta notable montaña sobre las demás del cordal es en su prominencia de alrededor de medio kilómetro (su punto mínimo se halla en la inmediaciones del collado de la Padierna, es decir, a 1.980 metros de altitud). Un valor considerablemente más alto que el del Friero (236 m) y el de la Torre de Salinas (71 m).

Torre del Hoyo de LiordesLa vertiente meridional de la Torre del Hoyo de Liordes.

Hasta la collada de Chavida, el itinerario es el mismo que el del Friero por su vía normal:

De Cañabedo (1.370 m), a la izquierda del camino al Cabén de Remoña, parte una senda que asciende por la margen derecha del río Piedras Negras. En los prados del Bañe, enfila al noroeste, cruza el prado del Toro, alcanza el rellano del Tomo Rescaño, vadea el río Urdías (1.480 m, 0,9 km), pasa al lado del chozo de Urdías y gana el collado de Peranieva (1.587 m, 1,4 km), inconfundible por la roca caliza visible desde muy abajo.

Por aquí pasa también la vereda de los Valdeones o senda del Mercadillo. Dando de lado este camino, asciendo directamente entre gorbizos y escobas hacia el Peñón Chico de Chavida. A la izquierda (oeste) de este conspicuo promontorio, en la sillada de la majada Cimera de Chavida, brota una magnífica fuente (1.700 m, 2,2 km).

Desde la fuente, subo rumbo al noreste para embocar la ancha canal de Chavida y alcanzar la collada de Chavida (2.200 m, 3,7 km).

CañabedoCañabedo.

Desde la collada de Chavida pongo rumbo al sureste, faldeando sin perder altura, al lado de los desplomes de la Torre del Hoyo Chico. Los riscos rojizos que se yerguen algo separados del núcleo principal de la montaña constituyen la mejor referencia.

ChavidaDe la collada de Chavida al collado del Hoyo Chico.

Entre ambos (riscos y núcleo) discurre el itinerario. Muy pronto aparece una estrecha cornisa que desemboca en una incómoda canal de piedras sueltas por cuyo flanco derecho, de roca más estable, se asciende con relativa facilidad.

Superada la canal, una travesía casi horizontal por terreno muy descompuesto me deja al pie de dos grandes bloques calizos separados por una angosta fisura. Las rocas son ahora mucho más compactas y, tras una breve subida, alcanzo el collado del Hoyo Chico, muy cerca del lugar donde empieza a elevarse la arista sur de la torre homónima (2.306 m, 4,2 km).

Hasta el collado se puede llegar también desde el norte, es decir, cruzando el Hoyo Chico, alternativa aconsejable para quienes vengan de Liordes. Bastará, en este caso, con seguir la ruta que enlaza el collado de Remoña con la collada de Chavida, y, nada más llegar a la altura del hoyo, internarse en él por su vertiente meridional.

Hoyo LiordesVía normal a la Torre del Hoyo de Liordes.

Hoyo LiordesEn el collado del Hoyo Chico.

La Torre del Hoyo de Liordes se acomete desde el mismo collado, por una zona evidente situada ligeramente a la izquierda de la divisoria.

Hoyo de Liordes

En la travesía.

Tras ascender andando unos metros, hay que perder algo de altura y realizar una travesía por la roca sobre una de las canales meridionales de la montaña. Los agarres son muy buenos, y la dificultad baja.

Se entra así en la canal a la altura de un llamativo tolmo o gendarme. Se sube por ella hasta que se difumina entre las paredes de la torre.

Hoyo de LiordesPaso clave de la vía.

A la derecha se aprecia enseguida una zona por la que se puede trepar. Se trata del paso más comprometido (II+), sobre todo en la bajada; muy peligroso con la roca mojada. Por fortuna, los agarres siguen siendo excelentes, y, además, existe la posibilidad de montar un rapel o un seguro en su parte superior. La vía describe una especie de «s» en la pared rocosa y después desciende ligeramente.

Hoyo de Liordes

En el corredor de acceso a la ladera norte.

A continuación viene un corto corredor por el que, con una sencilla trepada, se sale a la amplia ladera septentrional de la montaña; al lado, un promontorio rocoso visible desde la cima puede resultar una buena referencia en el descenso.

Hoyo de LiordesLlegando a la cima.

Ya sólo resta avanzar un trecho ayudándose algo de las manos y, después, andar tranquilamente hasta la cumbre (2.477 m, 4,7 km).

Hoyo de LiordesPeña Santa y la cumbre del Friero desde la Torre del Hoyo de Liordes.

Distancia (solo ida) 4,7 kilómetros
Ascensión acumulada 1.130 metros

Mapa de la ruta Track Wikiloc
site stats