Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Torre del Friero. Punta Sureste

Mirada desde el sur sin la suficiente perspectiva, la cima del Friero parece empequeñecerse frente al abrupto y acerado perfil de la aguja que se alza a su lado formando la Punta Sureste. Pese a su menor altura, la Punta Sureste representa un desafío mucho mayor que el propio Friero. Y es que no hay vías fáciles para coronarla. La más sencilla, la que arranca de la brecha que la separa de la cumbre del Friero, aunque corta, es una vía de escalada, sencilla pero delicada y expuesta.

Punta sureste

El itinerario para llegar a la brecha coincide con la vía de la canal sur a la Torre del Friero.

Desde la brecha, contemplamos, ligeramente a la derecha de la divisoria, dos fisuras que surcan el muro con el que arranca la Punta Sureste. Escalamos la de la izquierda (IV), protegiéndonos con un friend y una cinta pasada por un bloque.

Punta SuresteEn el primer largo.

Superado el paso más duro, viene una zona de roca algo descompuesta que exige atención. La primera reunión (clavijas) se encuentra justo en el punto en el que la cresta comienza a tumbarse.

Punta SuresteLa primera reunión.

Desde aquí continuamos siempre por el filo de la arista. Para alcanzar la segunda reunión (clavijas), el paso mas comprometido es la placa lisa que la antecede. La pasamos asomándonos a los abismos que caen a la izquierda.

Punta SuresteLa llambria que antecede a la segunda reunión.

La tercera reunión se encuentra muy cerca. El obstáculo más destacable para llegar a ella es un pequeño bloque hendido por una marcada fisura.

Punta SuresteCerca de la cumbre. Al fondo, la Torre del Friero.

Una tirada más nos deja en la cima, tras superar por la derecha un resalte liso, y esquivar, por esta misma mano, los grandes bloques de dan paso a la cumbre.

Punta SuresteRapelando desde la segunda reunión.

Croquis de la vía
site stats