Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Cruz del Mampodre y Pico Mediodía

Combinando las rutas a la Cruz del Mampodre y al Pico Mediodía desde Maraña, es posible planificar una que corone los dos puntos culminantes del macizo.

MampodreEl Mampodre desde el Abedular.

De las numerosas rutas posibles, la que aquí se propone sube a la Cruz por el Prao de Pacho, y desciende del Mediodía por el Vajarto y la laguna de Mampodre, desde donde, en lugar de bajar por la pista, se atrocha campo a través para llegar directamente al punto de partida.

Como ambos itinerarios cuentan con su correspondiente página en este sitio, solo queda por describir el enlace entre la Cruz y el Mediodía, un recorrido de gran interés por terreno de alta montaña.

Desde el techo del Mampodre, me dirijo al collado Valverde descolgándome por la escarpa meridional de la Cruz.

La trocha va buscando los lugares más accesibles; rápidamente dejo atrás las Peñas del Convento (pico Salamanquino en los mapas del IGN) y salgo al collado Valverde (2.085 m), el elevado portillo que comunica Valverde con el circo de Mampodre.

MampodreEl circo de Mampodre desde el collado Valverde.

Desde el collado, me interno en el sobrecogedor circo de Mampodre. Desciendo por sus inclinadas rampas con la vista puesta un poco más abajo, en un verde y apacible rodal. Antes de llegar a él, me dirijo hacia las laderas del Pico Cervunal.

Pongo pie en un pedrero muy cerca de la enorme fisura que adorna la pared septentrional de la montaña, cuyos inexpugnables contrafuertes se proyectan hacia saliente. Para rodearlos, continúo bajando por una senda marcada en el canchal.

Cuando el espolón se extingue, pongo rumbo al sur y sigo al lado de la pared, sin perder ya más altura.

Enseguida veo el collado de Mampodre (1.997 m), al que accedo tras cruzar un pedrero y remontar unos metros por su pendiente herbosa.

Ahora debo rodear los dos afilados promontorios que erizan el collado, interponiéndose en mi camino hacia el Mediodía.

Desciendo unos metros por la vertiente opuesta a la que he traído, evitando alejarme demasiado de los salientes rocosos; la idea consiste en buscar una zona accesible sin perder mucha altura.

Pico MediodíaEl Mediodía desde la cumbre del Cervunal. La línea representa el itinerario que enlaza el collado de Mampodre con la arista y la cima del Mediodía. Se trata del tramo más delicado de la travesía del macizo (atención sobre todo al principio y al final del tramo).

No tardo en encontrarla. Desde ella, contemplo la sucesión de placas lisas que defienden la base del Mediodía, sólo en las inmediaciones del collado atisbo terreno descompuesto, en apariencia practicable.

Me encamino al extremo oriental del collado de Mampodre. Alcanzo la zona descompuesta tras recorrer unos metros por una especie de repisa.

A la corta trepada le sigue una panda herbosa y un fuerte repecho que conviene tomarse con calma. La vertiginosa subida culmina en la arista sur del Mediodía, a dos pasos de la cumbre.

Distancia (total) 11 kilómetros
Ascensión acumulada 1.280 metros

Mapa de la ruta Track
site stats