Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La Sierra de Carcedo

La Sierra de Carcedo es un suave sistema montañoso que se despliega entre Peña Mora y la localidad de Polvoredo.

Para llegar a Polvoredo, un núcleo de apenas sesenta habitantes que queda algo apartado de la carretera general, hay que tomar en Lario una desviación de poco menos de dos kilómetros.

CarcedoEl refugio construido en la Fonfría. A la derecha, la Sierra de Carcedo.

Antes de hacerlo, merece la pena detenerse en esta última localidad, arrimada a la orilla izquierda del Esla, cinco kilómetros aguas abajo de La Uña.

Lario, con sus poco más de ochenta vecinos, cuenta con unos paisajes extraordinarios, atractivo que se ha visto reforzado con la apertura de la Casa del Parque «Valdeburón», uno de los tres centros de recepción de visitantes existentes en el Parque Regional de Picos de Europa (los otros dos están en Puebla de Lillo).

LarioAtardecer en Lario con el majestuoso fondo de la Peña de la Cruz (clic en la imagen para ampliar).

Muy cerca de la Casa del Parque fluye el río de la Puerta, que surge de la confluencia de los ríos Muñenes y Becenes, un par de kilómetros al norte de Polvoredo.

Los valles de todos estos cursos fluviales constituyen importantes vías de comunicación entre Burón y Sajambre, en otros tiempos muy utilizadas. Por el valle de Becenes se accede al puerto del Zalambral, la majada Jian y el cordal del Pozúa y el Parme. Por el de Muñenes, a los collados de Valdemagán, Bujarredo y Redre.

Valle de la PuertaEl valle de la Puerta.

Desde Polvoredo (1.200 m), siguiendo el valle de la Puerta, primero, y el de Muñenes, después, aparecen al cabo de cinco kilómetros las solitarias ruinas de una antigua majada (1.500 m) sita a los pies de la Peña Negra (Cerro del Porro, en los mapas del IGN). Hasta este lugar, la pista avanza, en sosegado ascenso, por las verdes y dulces praderas encerradas entre la Sierra de Carcedo y la Cordillera de Pármede.

El camino se prolonga hacia el noroeste por el más pindio valle de Villahormas, pasando, al poco de abandonar la majada, entre una pequeña pero marcada garganta labrada por el arroyo, y una charca formada al norte de la Cerra de Muñenes. Por tan ameno paraje, no tarda en asomar la collada de Valdemagán (1.737 m), en la divisoria de aguas Esla-Sella.

ValdemagánEntre Peña Mora y la Sierra de Carcedo se abre la collada de Valdemagán, lugar de paso hacia los abrigados valles de la cuenca alta del Sella, en los que se divisa la localidad de Oseja de Sajambre.

Desde la collada, la suave Sierra de Carcedo se proyecta hacia el mediodía a lo largo de tres kilómetros y medio, hasta el collado de Aguzabrero, puerta de entrada a los Campos de María desde Polvoredo.

CarcedoLos Campos de María y la Sierra de Carcedo.

Los dos puntos culminantes de la sierra (el Gusmerín y el propio Carcedo) se yerguen en las inmediaciones de la collada de Valdemagán, desde donde se alcanzan sin esfuerzo.

Desde cualquiera de ellos, el descenso hasta Matarcines, por los bucólicos valles de Gusmerín y Majadas Viejas, es cómodo y franco.

Si se prefiere, también es posible continuar, en recorrido más montaraz, por la cuerda de la sierra. Se trata de un tranquilo paseo por el típico terreno de cuarcitas, alfombrado de brezo y decorado con espléndidas y cambiantes vistas del sector de la Peña de Ten, el macizo de Mampodre y Picos de Europa.

TenLa cúpula de Ten desde la línea de cumbres de la Sierra de Carcedo (clic en la imagen para ampliar).

En la punta meridional de la sierra (1.796 m), los rastros de unos rudimentarios muros de piedra permanecen como testigos de las desventuras de la guerra. Fueron, me dicen en el pueblo, atrincheramientos levantados por milicianos falangistas.

Girando en este punto hacia el sureste, se desciende al Pico Cerranzana (1.600 m), inconfundible por los materiales calizos que lo conforman.

Sin ningún obstáculo digno de mención, rápidamente se baja a los abrigados pastizales de la Canalina para tomar la pista (1.350 m) que, bordeando el Monte de las Llampas y el Monte Naredo, conduce a Polvoredo.

Mapa de la ruta Track
site stats